Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla

El centro, cuya titularidad ostenta la Asociación 'Centro Cultural Alemán", se rige por el Reglamento de Régimen Interior del Colegio Alemán 'Alberto Durero'.
 
Sus órganos de gobierno son la Dirección y Subdirección del Colegio, Coordinación de Alemán, Coordinación de Estudios, el Consejo Directivo, el Consejo Escolar del Colegio, la Comisión de Disciplina y el Consejo de Alumnos.
 
Sus órganos educativos son el Claustro de Profesores, los Departamentos Didácticos, el Departamento de Orientación, los Equipos Docentes y el Departamento de Recursos.
Reglamento de Régimen Interior pdf (117Kb) | Ver | Descargar

Dirección

Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla
Matilde Duque Reina es licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Sevilla, donde también realizó durante dos años cursos de doctorado en Literatura Inglesa y Alemana. Finalizada su licenciatura, realizó el CAP, Curso de Capacitación Pedagógica, correspondiente al actual Máster Universitario Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma.
 
Fue colaboradora del Departamento de Lenguas Extranjeras en Kevin Hall en Hull (Inglaterra) durante dos años (1997-98). Desde 2003 pertenece al cuerpo de Oral Examiners para los exámenes oficiales de Cambridge University. 
 
Es antigua alumna del Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla. Comenzó su actividad docente (1978) el el Colegio Compañía de María, siendo además Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras (inglés y francés) en dicho centro.
 
Dedicada a la docencia y a la gestión docente desde el citado año, comenzó en el Colegio Alemán de Sevilla en el año 1990, ejerciendo funciones de gestión docente como Coordinadora de Estudios de Primaria y Secundaria, Jefe del Seminario de Inglés, Directora de Calidad y Subdirectora, así como función docente en la didáctica del idioma y cultura anglosajonas y en la preparación de diplomas externos a alumnos desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato hasta la actualidad.
 
En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de CECE Sevilla y miembro de la Comisión de Educación de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
 
Desde 2008 es directora del Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla. Como directora de un colegio DPS, 'Deutschprofilschule', uno de los perfiles de los colegios alemanes en el extranjero, participa en el Consejo Pedagógico de los Directores de Colegios Alemanes de España y Portugal.

Subdirección

Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla
Annika Herrmann es licenciada en Alemán como Lengua Extranjera (Filología Alemana) por la Universidad de Bielefeld (Alemania). Asimismo, cursó tanto el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera como el Máster Universitario Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma, ambos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
 
Desde 2014 se dedica a la enseñanza de la lengua y la cultura alemanas y de las Ciencias Sociales en la enseñanza bilingüe en el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla. Su campo de trabajo se centra en la didáctica de lenguas extranjeras y en el análisis contrastivo de las lenguas y las culturas alemanas y españolas. Desde el comienzo del curso escolar 2016/17 asumió el cargo de la Subdirección del Colegio Alemán "Alberto Durero" de Sevilla.
 
Anteriormente fue profesora de alemán y lectora del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en el Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, promocionando entre los estudiantes e investigadores españoles posibilidades de "estudiar e investigar en Alemania". En este marco empezó a colaborar estrechamente con el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla.

Jefatura de Estudios

Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla
Carmen Sánchez Elías se licenció en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla en el año 1989. 
 
Tras finalizar su carrera y la realización del CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), equiparable al actual MAES (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma), impartió clases de Lengua y  Literatura españolas, Latín e Historia en el “Colegio Santo Tomás de Aquino” de Sevilla. Paralelamente, colaboró como voluntaria con la ONG “Sevilla Acoge” como profesora de Español para extranjeros, ayudando a la integración lingüística de inmigrantes y refugiados.
 
Desde 1995 es profesora titular de Lengua y Literatura españolas en el Colegio Alemán  “Alberto Durero” de Sevilla, en el que -además de ser docente de esta materia- ha desempeñado el cargo de tutora en diversos niveles de ESO y Bachillerato. En el curso escolar 2013/2014 asumió la Coordinación de Secundaria y desde el curso 2014/2015 hasta la actualidad viene desempeñando el cargo de Jefe de Estudios.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es un órgano de gestión docente y es el órgano de colaboración permanente del director del colegio. Participa en la dirección, coordinación y supervisión del funcionamiento del centro, según establece su reglamento de régimen interior.
 
En la actualidad, el Consejo Directivo está formado por:
 
  • Directora: Matilde Duque
  • Subdirectora: Annika Herrmann
  • Jefe de Estudios: Carmen Sánchez
  • Coordinadora de Estudios de Secundaria: Marta Barrera
  • Coordinador de Estudios de Primaria: Ignacio de la Cuadra
  • Coordinadora de Estudios de Kindergarten (ámbito alemán): Susanne Pichler
  • Coordinadora de Estudios de Kindergarten (ámbito español): Elke Aparcero

Consejo Escolar

El Consejo Escolar es el órgano de participación en el colegio de los diferentes sectores de la comunidad educativa, al que corresponden las siguientes funciones:
 
  • Intervenir en la selección y cese del Director del Colegio, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 70, 73-75 del Reglamento de Régimen Interior.
  • Intervenir en la selección y cese del profesorado del Centro, de acuerdo con los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de Régimen Interior.
  • Resolver los asuntos de carácter grave planteados en el Colegio en materia de disciplina y convivencia, y que hayan sido calificados como tales por la Comisión de Disciplina.
  • Informar el presupuesto anual del Colegio antes de proponerlo a la Titularidad, así como la memoria económica anual.
  • Aprobar y evaluar el Plan de Centro, que con carácter anual elabora el Consejo Directivo y elevarlo a la Titularidad para su conocimiento.
  • Establecer las directrices para la programación y desarrollo de las actividades complementarias, visitas, viajes, comedor, intercambios culturales, etc., dentro del presupuesto aprobado a tal fin.
  • Determinar los criterios sobre la participación del Colegio en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como en aquellas acciones asistenciales a las cuales el Centro pueda prestar colaboración.
  • Supervisar la marcha general del Centro en los aspectos administrativos y docentes, y proponer en su caso a la titularidad posibles soluciones a los problemas que puedan existir.

El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros: 
 
  • El/la Director/a
  • El/la Coordinador/a de Alemán
  • Dos representantes de la Titularidad
  • Dos representantes de los Profesores
  • Dos representantes de los Padres
  • Un/a representante de los Alumnos (alumno/a de ESO-BACHILLERATO)
  • Un/a representante del Personal no docente y de Servicios Generales

Claustro de profesores

El Claustro de profesores es el órgano de participación de los profesores en el Colegio. Está integrado por la totalidad de los profesores y presidido por la Directora.
 
Sus competencias, entre otras, son las de programar actividades docentes del Colegio, coordinar los criterios de evaluación, promover iniciativas de investigación pedagógica, desarrollar actividades complementarias, así como ratificar las actividades, programaciones y proyectos de los Departamentos. Igualmente participará en la elaboración del Proyecto Educativo y la Memoria Escolar.

Departamentos Didácticos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
Responsable: Isabel Romero
Seminarios de Física, Química, Biología, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología.
 
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Responsable: Isabel Melado
Seminarios de Historia, Geografía, Economía y Emprendimiento, Filosofía,  Religión y Valores Sociales y Cívicos.
 
DEPARTAMENTO DE LITERATURA
Responsable: Isabel María García
 
DEPARTAMENTO DE INGLÉS
Responsable: Anabel Cid
 
DEPARTAMENTO DE ALEMÁN
Responsable: Claudia Lattekamp (Secundaria) / Inga Speck (Primaria)
 
DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA Y DINÁMICA
Responsable: Julián Gálvez
Seminarios de Educación Física, Arte y Música.
 
DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN
Responsables: Marta Barrera y Carlos Broca
872
238
Centro Cultural Alemán
Centro Cultural Alemán
AMPA
AMPA
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita