Fomentando la educación financiera entre los estudiantes de Bachillerato

15 Diciembre 2016
El COLEGIO ALEMÁN ‘ALBERTO DURERO’ DE SEVILLA ha acogido sesiones de las jornadas de ‘Educación financiera para jóvenes’, una de las actividades principales que desarrolla el Proyecto de educación financiera Edufinet.
La actividad, que cumple su octava edición, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato al mundo financiero.

Estas jornadas forman parte del Proyecto Edufinet que, galardonados con diversos premios, es uno de los proyectos de educación financiera pionero en el país. Este proyecto está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja, así como por Unicaja Banco, en colaboración con casi una veintena de universidades, instituciones y organizaciones empresariales y, a través del mismo, se desarrollan actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía.

La VIII edición de las jornadas Educación financiera para jóvenes se desarrollará hasta el 10 de marzo de 2017, de forma paralela, en institutos de todas las provincias andaluzas, así como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, donde, en total, se han cursado invitaciones a más de 43.000 alumnos en más de 1.100 centros educativos.

Las jornadas Educación financiera para jóvenes tratan de acercar a los estudiantes de Bachillerato al mundo financiero, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. Para ello, a través de unas sesiones eminentemente prácticas, se abordan los principales conceptos de los productos y servicios financieros más habituales entre los jóvenes así como de presupuesto familiar y de indicadores económicos y financieros básicos, analizando las herramientas que resultan necesarias para la adopción de decisiones en la materia, considerando las implicaciones y consecuencias que las mismas puedan llevar aparejadas.
Fomentando la educación financiera entre los estudiantes de Bachillerato

Olimpiada financiera

Las jornadas Educación financiera para jóvenes llegan acompañadas un curso más por la celebración de la Olimpiada Financiera, que celebrará su VII edición, un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos asistentes a las citadas jornadas. La VI Olimpiada Financiera de Edufinet, celebrada en la pasada edición, contó con la participación de 294 equipos y alrededor de 1.300 alumnos, pertenecientes a 87 centros educativos adscritos a todas las provincias andaluzas, a Ciudad Real, a Castilla y León y a Extremadura.

La VII Olimpiada Financiera tiene como objetivo fomentar la educación financiera de los estudiantes mediante el uso, principalmente, del portal financiero Edufinet, así como del portal específico para jóvenes Edufinext. Para ello, cada equipo participante formado por entre 2 y 5 alumnos, deberá elaborar un trabajo, que este año consiste en desarrollar un caso práctico relativo a la adopción de una decisión económico-financiera en el ámbito de una familia.