Historia

Historia

Los inicios: un colegio progresista

Historia
Villa Minerva, en c/ Montevideo 26 (1924)
El Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla nace en 1921, cuando miembros de la colonia alemana en la ciudad fundan un centro escolar y constituyen una junta directiva bajo la presidencia del Cónsul Imperial alemán en Sevilla, quien solicita ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores, que concede subvenciones, y al Instituto Central de Educación y Ciencia de Berlín, que proporciona profesores alemanes con el objetivo de ofrecer una enseñanza en lengua alemana a niños de familias alemanas o hispano-germanas.
 
Finalmente las clases comienzan el 1 de octubre con un total de 14 alumnos (doce alemanes, un español y un suizo) bajo la dirección provisional de dos profesoras alemanas de Sevilla en un piso alquilado en la calle Miguel de Mañara cinco años después de un primer intento por parte del Cónsul de crear un colegio alemán en la ciudad.
 
En 1924 el centro se traslada a una casa alquilada en la calle Montevideo, 26, inaugurando un año más tarde el Kindergarten con 10 niños. En 1928 el colegio goza ya de estimación por parte de las familias españolas por sus métodos de enseñanza progresista –una enseñanza activa y no pasiva memorizando textos– un ambiente escolar liberal, clases de deporte, clases cualificadas de otros idiomas extranjeros –como inglés y francés en cursos superiores–, una educación mixta y, como excepcional, la enseñanza en el Kindergarten. En ese año, de los 57 alumnos y alumnas, 31 son alemanes y 19, españoles, siendo siete de otras nacionalidades. La lengua que se habla en las clases es la alemana.
 
Tres años después el colegio se traslada con 95 alumnos a la calle Brasil, 13, al chalet 'Villa Amelia'. A lo largo de la Guerra Civil el número de alumnos va aumentando debido a la afluencia de familias procedentes de otras provincias aún afectadas: 113 alumnos (1937), 211 (1938) y 217 (1939), para bajar a los 140 un año después del conflicto. En estos años, el Kindergarten se traslada al chalet de la calle Brasil, 8.
2033
723
Imprimir
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
Presentación
Presentación
Ideario
Ideario
Vinculación con Alemania
Vinculación con Alemania
Instalaciones
Instalaciones
Estructura Organizativa
Estructura Organizativa
Premios y Reconocimientos
Premios y Reconocimientos
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita