Ideario

Ideario

Misión

El Colegio Alemán "Alberto Durero" es un centro privado, bilingüe alemán-español (reconocido como tal por la Consejería de Educación de Andalucía), no concertado que, por su perfil DPS ("Deutsch Profil Schule" - "Colegio con Perfil Alemán", reconocido por la Central para Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana), y por razón de la enseñanza y la difusión del idioma y la cultura alemanes, está parcialmente subvencionado por la República Federal de Alemania. Su entidad titular es el "Centro Cultural Alemán".
 
En nuestro Centro se imparten las enseñanzas propias del sistema educativo español en los niveles de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
 
El Colegio imparte, como característica fundamental de su propia identidad, una enseñanza bicultural y bilingüe desde la Educación Infantil. Nuestro Centro se identifica plenamente con el desarrollo de las lenguas y culturas alemana y española, no solo mediante su aprendizaje y enseñanza, sino también fomentando que la comunidad educativa se identifique con ellas El bilingüismo es uno de los ejes que conforman la vida educativa y cultural del Colegio.
 
Nuestro Centro se basa en los principios democráticos fundamentales y, por tanto, se define como colegio aconfesional e ideológicamente plural: es respetuoso con todas las creencias y no se identifica con ninguna tendencia ideológica o política determinadas.
 
Desde su fundación, en 1921, funciona en régimen de coeducación: practica una educación no sexista y no tolera ningún tipo de discriminación.
 
En su acción educativa global posibilita el desarrollo integral del alumno: personal, social, científico, tecnológico, digital, cultural e intelectual, y opta en su ideario educativo por los valores universales de honestidad, tolerancia y respeto mutuo.
 
El proyecto educativo del Colegio se centra en el principio "aprender a aprender": fomentamos en los alumnos la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole, igualmente los motivamos para que mantengan el interés por el aprendizaje durante toda su vida.
 
Para el logro de estos fines el Centro Cultural Alemán de Sevilla, con el apoyo y colaboración de los padres y tutores y la comunidad educativa y aquellas empresas interesadas en la, ofrece todos los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanos, buscando la mejora permanente de las actividades formativas del alumnado.

Visión

Por su vocación internacional, el Colegio Alemán "Alberto Durero" es un lugar de encuentro entre culturas. Nuestra meta es integrar a los jóvenes en una sociedad abierta y plural. Además de nuestra estrecha vinculación con Alemania, también ocupan un destacado lugar en nuestro colegio la lengua inglesa y la cultura anglosajona, por lo que al finalizar sus estudios los alumnos poseen un alto nivel instrumental de las lenguas alemana e inglesa.
 
Así lo confirman las diversas oportunidades /programas formativos-as en el ámbito de la educación trilingüe:
 
  • Bachillerato español
     
  • Obtención de nuestros alumnos de los diplomas oficiales en alemán, según el marco de referencia europeo, A2/B1, B2/C1 (DSD)-C2 Goethe Institut; e inglés: Cambridge Certificates, B1-C2 (PET, FIRST, CAE y CPE). Estos diplomas, junto con el Bachillerato español posibilitan la cualificación lingüística para acceder a las universidades en Alemania y en el extranjero.
     
  • Intenso programa de estancias e intercambios lingüísticos y culturales con países de habla alemana e inglesa.
     
  • Participación en concursos y proyectos educativos de ámbito internacional.
     
  • Programa de prácticas en empresas alemanas, españolas y de ámbito internacional para los alumnos de bachillerato y 4º de la ESO.
 
Nuestro Centro mantiene relaciones de colaboración y coordinación con instituciones culturales y educativas alemanas, a través de la red de colegios alemanes en el mundo, y trabajamos estrechamente con los colegios alemanes de España y Portugal.
 
La calidad educativa es nuestro objetivo principal y nuestro logro más relevante.
 
La atención individualizada a los alumnos, teniendo en cuenta la personalidad y talentos de cada uno, es el elemento central de nuestra pedagogía. En este sentido fomentamos las competencias y talentos de cada uno de nuestros alumnos con el fin de apoyar la formación de su personalidad.
 
El Centro apuesta por la actualización constante de las metodologías docentes en los procesos de enseñanza y por la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, con el fin de adaptarse a las exigencias de la sociedad actual.
 
El profesorado del Colegio Alemán de Sevilla está comprometido con el estudio, la formación didáctica y pedagógica y la innovación educativa y tecnológica.
 
Una estrecha colaboración y participación entre los alumnos, las familias y el personal del Centro es fundamental en un colegio como el nuestro, con altas exigencias y expectativas educativas. Esta colaboración se fundamenta tanto en la información y transparencia como en la comunicación continua.
 
Nuestro centro favorece la convivencia y la colaboración interactiva de todos los sectores de la comunidad escolar con la finalidad de dar estabilidad y coherencia al proceso educativo.

Valores

Educamos más allá del aula: ayudamos a los alumnos a abrirse al mundo y a otras culturas, a defender los valores de una sociedad democrática y a tomar parte activa en todos los ámbitos: escolares, deportivos, sociales, culturales y profesionales. A partir de esta premisa:
 
  • Formamos a nuestros alumnos con el fin de que tomen conciencia del entorno en constante cambio que los rodea, y para que actúen en él haciendo un uso responsable de su libertad.
     
  • Estamos sensibilizados de forma especial con el medio ambiente y, por ello, promovemos en nuestros alumnos una conciencia ecológica y de protección del mismo.
     
  • Nuestros alumnos son educados en el esfuerzo personal, en la constancia y en el cumplimiento de sus obligaciones, con la intención de que sean co-responsables de su aprendizaje.
     
  • Pretendemos, del mismo modo, que nuestros alumnos mejoren la confianza en sí mismos y la autoestima para que se planteen y consigan sus objetivos.
     
  • Impulsamos la adquisición de las competencias social, lingüística, científica, técnica, tecnológica, digital, artística y deportiva.
     
  • Formamos a los alumnos para que desarrollen técnicas de trabajo individual y en equipo.
     
  • Fomentamos la reflexión crítica y la curiosidad por el saber y la competencia de lograr posibles vías de solución a problemas y conflictos.
     
  • Consideramos la solidaridad, el diálogo, el compromiso y la conciencia social, así como la ecológica, valores indispensables de la formación de los alumnos como personas.
     
  • Transmitimos a los alumnos “ser agradecidos” ofreciéndoles la oportunidad de realizar actividades muy enriquecedoras para ellos, tanto en lo personal, como en relación a su futura formación y desarrollo profesional, que deben apreciar en su justo valor y no deben dar por sobreentendidas.
Nuestro empeño como educadores es, en colaboración con las familias, sensibilizar a los alumnos para que aprecien todas las ventajas que su entorno familiar y educativo les posibilita y sepan valorar y agradecer esta situación de privilegio.
 
Los valores y la formación adquiridos en el Centro acompañan a nuestros alumnos a lo largo de su vida. El alumno del Colegio Alemán de Sevilla se siente, para siempre, unido a su colegio.
2475
672
Imprimir
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
Presentación
Presentación
Vinculación con Alemania
Vinculación con Alemania
Instalaciones
Instalaciones
Estructura Organizativa
Estructura Organizativa
Historia
Historia
Premios y Reconocimientos
Premios y Reconocimientos
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita