Ideario

Ideario
El Colegio Alemán 'Alberto Durero' es un centro privado, bilingüe alemán-español, no concertado que, por razón de la enseñanza y la difusión del idioma y de la cultura alemana, está parcialmente subvencionado por la República Federal de Alemania. Su entidad titular es el 'Centro Cultural Alemán'.
 
El centro se identifica plenamente con el desarrollo de las lenguas y culturas alemana y española, no sólo mediante su aprendizaje y enseñanza, sino también fomentando que la comunidad educativa se identifique con ellas. Por ello, el colegio imparte, como característica fundamental de su propia identidad, una enseñanza bicultural y bilingüe desde la Educación Infantil.
 
El colegio se basa en los principios democráticos fundamentales y, por tanto, se define como colegio aconfesional e ideológicamente plural: es respetuoso con todas las creencias y no se identifica con ninguna tendencia ideológica o política determinadas. El centro potencia la colaboración interactiva y la convivencia interpersonal de todos los sectores de la comunidad educativa, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, primando, sobre todo, una adecuada relación entre la familia y el colegio.
 
Desde su fundación, en 1921, funciona en régimen de coeducación, practicando una educación no sexista en la que no se tolera ningún tipo de discriminación.
 
En su acción educativa global posibilita el desarrollo integral del alumno personal, social, cultural e intelectual y opta en su ideario educativo por los valores universales de honestidad, tolerancia y respeto mutuo.
 
El proyecto educativo del colegio se centra en el principio "aprender a aprender", fomentando en los alumnos la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole, motivándolos igualmente para que mantengan el interés por el aprendizaje toda su vida.
 
La estrecha colaboración y participación entre los alumnos, las familias y el personal del centro es fundamental en un colegio como éste, con altas exigencias y expectativas educativas. Esta colaboración se fundamenta tanto en la información y transparencia como en la comunicación continua.
 
El Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla favorece la convivencia y la colaboración interactiva de todos los sectores de la comunidad escolar con la finalidad de dar estabilidad y coherencia al proceso educativo.

Calidad educativa

La calidad educativa es un eje fundamental para el centro. El Colegio implantó en 2004 el Modelo Europeo de Calidad Total (EFQM), por acuerdo de todos los Órganos Directivos, Equipos Docentes, Claustro, Consejo Escolar, AMPA y Entidad Titular siguiendo las líneas en mejora de la calidad. Se trata de un proceso de calidad de evaluación sistemática a través de grupos y áreas de mejora. Este modelo de calidad, con evaluaciones externas e internas, forma parte de la excelencia educativa del colegio.
 
Desde la institución se trabaja en equipos de mejora en áreas de especial importancia para el colegio: comunicación, convivencia y mediación; bilingüismo; didáctica y metodología; enseñanza y evaluación de las competencias básicas y clave; currículum unificado de metodología; ciencias experimentales (biología, física, química, tecnología y matemáticas, con evaluaciones externas aplicadas a nuestros alumnos), competencia digital documentación de procesos, sistema de protección de datos, etc., con un Grupo de Liderazgo al frente, con representación de todos los estamentos del colegio (Junta Directiva, Dirección, Profesorado, Padres, Alumnado y Personal no Docente), que es el motor impulsor de la innovación educativa en el centro.
 
Anualmente los diferentes Equipos de Mejora, coordinados e impulsados por la Dirección, el Consejo Directivo y el Grupo de Liderazgo, realizan un importante trabajo, con una amplia participación por parte de todo profesorado. 
 
Debido a este intenso trabajo, el colegio obtuvo el Primer Reconocimiento a la Excelencia en Educación y Formación, en el nivel de desarrollo, según el modelo EFQM de Excelencia, adaptado por el ITE de la CECE con el Club de Excelencia en Gestión en el curso 2005, acreditado con unos resultados superiores de 200 puntos (obtuvimos 385 puntos) y un plan de acción para la mejora desarrollado satisfactoriamente. Esta evaluación sistemática del centro implica, también, la aplicación anual de encuestas de satisfacción para padres, alumnos y personal. 
 
Dentro del Plan de Gestión del Personal, se lleva a cabo una evaluación anual del desempeño profesional del personal del centro por parte de la Dirección y Equipo Directivo, con entrevistas personales y cuestionarios de autoevaluación.
 
Asimismo, el colegio, en la misma línea del resto de los colegios alemanes, trabaja siguiendo las directivas del sistema de calidad alemán y el sistema de evaluación interna, por lo que paralelamente nuestro centro compagina dos sistemas de calidad, que conllevan una autoevaluación sistemática, encuestas de satisfacción y la detección de áreas de mejora
 
El centro se autoevalúa internamente con periodicidad anual “Evaluamos para mejorar”.

Currículum educativo

El centro ofrece un currículum educativo abierto, siempre persiguiendo la excelencia y la calidad educativas. Los alumnos adquieren a lo largo de todo el ciclo escolar una formación integral que atiende tanto a sus distintas capacidades cognitivas y competencias como a desarrollar sus valores personales, siempre intentando transmitirles el interés por las diversas disciplinas humanísticas y científicas. 
 
Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está articulado de manera coordinada entre los diferentes ciclos y etapas y se practica una educación no memorística, sino activa, cooperativa, participativa y experimental, y de aprendizaje y evaluación por competencias, que posibilita un gran desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos, aprendiendo unas técnicas de trabajo intelectual eficaces, sólidas y significativas para su futuro.

Convivencia

El diálogo y la reflexión con el alumno y con la familia, así como el compromiso y colaboración de ésta, constituyen los instrumentos fundamentales de una convivencia pacífica, que permite también trabajar a un equipo docente estable, con experiencia y dedicación, en un clima de convivencia sano, distendido, agradable, estimulante y motivador.
 
La existencia de un Aula de Mediación Escolar, liderada por dos profesoras especialistas en mediación educativa y alumnos formados en mediación escolar en unión del Departamento de Orientación, un Protocolo Escolar de Prevención del Acoso y Ciberacoso, así como de Programas Escolares para el Uso Responsable de Internet dirigidos tanto a alumnos y profesores, como a padres, favorecen un clima de convivencia pacífica y respetuosa.
 
El Plan Anual de Convivencia es un documento activo y abierto, y -por lo tanto- en continua renovación.

Orientación y acción tutorial

En su oferta educativa, el centro destaca, desde sus inicios, por una atención muy personalizada a cada alumno y a las familias, mediante una acción tutorial y orientadora permanente; para ello, por sistema, mantenemos grupos reducidos y flexibles de alumnos. Los programas de orientación académica y psicopedagógica propios adquieren un especial relieve en la acción educativa del Colegio para lograr así el mayor desarrollo posible de la personalidad de cada alumno, desde el punto vista psicológico, social, cultural e intelectual.
 
Dentro del Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Escolar, el colegio cuenta con dos orientadores para el ámbito español y un tercero ("Studienberater") para los estudios y el desarrollo profesional en el extranjero.
 
Los alumnos de Bachillerato asisten anualmente a unas Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional en el centro que tienen lugar en febrero, con la asistencia de ponentes de diferentes universidades españolas y extranjeras, públicas y privadas. Las dos universidades públicas de Sevilla también están representadas y, en especial, contamos con la asistencia de varios decanos de dichas universidades, que presentan las titulaciones que se imparten en sus respectivas facultades, así como con la de la representante de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Otra de las actividades destacadas en estas Jornadas es la celebración de una mesa redonda de antiguos alumnos, profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos de la empresa y la investigación.
1959
543
Imprimir
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
Presentación
Presentación
Vinculación con Alemania
Vinculación con Alemania
Instalaciones
Instalaciones
Estructura Organizativa
Estructura Organizativa
Historia
Historia
Premios y Reconocimientos
Premios y Reconocimientos
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita