Nuestros hijos en las redes sociales: reputación digital

9 Enero 2017
Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología (EducaLIKE), ha pronunciado una conferencia para las familias en el COLEGIO ALEMÁN ‘ALBERTO DURERO’ DE SEVILLA sobre el uso responsables de las nuevas tecnologías bajo el título “Nuestros hijos en las redes sociales: reputación digital”.
Nuestros hijos en las redes sociales: reputación digital
En su ponencia desvelaba a qué edad se inician los adolescentes en el uso de las redes, Instagram principalmente, y qué motivaciones encuentran en las mismas. D. Guillermo transmitió a los asistentes la importancia que las redes tienen hoy día entre los más jóvenes, siendo éstas prácticamente una extensión de su vida social en la que lo mismo pueden estrechar lazos de amistad que sufrir ciberbullying. Igualmente, advertía de los inconvenientes derivados del mal uso de las redes, invitando a los padres allí presentes a educar a sus hijos en la preservación de su intimidad y a advertirles de los peligros de relacionarse con desconocidos. Finalmente, invitaba a reflexionar sobre la presencia de los alumnos en las redes, que en ocasiones se inicia incluso durante su gestación, cuando los propios padres compartimos públicamente sus fotografías. La suma de las publicaciones a lo largo de la vida de un individuo va a conformar su 'reputación' o 'huella' digital, que proporciona información personal de gran relevancia para terceros de la que podrían depender sus oportunidades en el mundo laboral o su vida social en el futuro.

Director durante doce años del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014), y fundador de la organización de protección del menor PROTÉGELES, Guillermo Cánovas fue galardonado con el Premio UNICEF 2013 a la Protección de la Infancia y condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito. Profesor, escritor y experto en temática adolescente, es autor de numerosos estudios y diversos libros, entre ellos Cariño, he conectado a los niños.