Vinculación con Alemania

Vinculación con Alemania
Por su vocación internacional, el Colegio Alemán 'Alberto Durero' es un lugar de encuentro entre culturas. Su meta es integrar a los jóvenes en una sociedad abierta y plural. Además de su estrecha vinculación con Alemania, también ocupan un destacado lugar en el colegio la lengua inglesa y la cultura anglosajona, por lo que al finalizar sus estudios los alumnos poseen un alto nivel instrumental de las lenguas alemana e inglesa.
 
El colegio recibe una inestimable ayuda y colaboración por parte de la República Federal Alemana a través de subvenciones, colaboraciones y constante apoyo en proyectos y formación, siendo uno de los once colegios subvencionados por el Estado Alemán en España y Portugal. Este hecho permite una alta calidad en la enseñanza a través de la selección del profesorado adecuado y una modernización continua del equipamiento escolar. Además, el centro tiene la posibilidad de reducir el número de alumnos por clase en la asignatura de alemán con el objetivo de crear condiciones ideales para el aprendizaje de una lengua extranjera.
 
Desde su fundación en 1921, el centro se siente comprometido con la enseñanza de la cultura y del idioma alemanes desde la etapa de Educación Infantil como característica fundamental de su propia identidad. Dentro de su línea educativa, el bilingüismo y biculturalismo son de suma relevancia para el currículo escolar.
 
Se organizan intercambios de alumnos y alumnas con colegios en Alemania en ESO y Bachillerato. De esta manera se brinda la posibilidad de entrar en contacto personal con Alemania y de aplicar y mejorar los conocimientos de la lengua alemana directamente en el país.
 
El centro mantiene relaciones de colaboración y coordinación con instituciones culturales y educativas alemanas, a través de la red de colegios alemanes en el mundo, y trabaja estrechamente con los colegios alemanes de España y Portugal.
 
En 2016, la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen - Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero) y el Ministerio de Asuntos Exteriores otorgaba al centro un nuevo reconocimiento más de su perfil como colegio alemán. Hasta entonces, estaba reconocido como un 'DSD Schule' (Colegio con Diplomas en Alemán) por la KMK (Kultusministerkonferenz - Conferencia de Ministros de Cultura de los Estados Federales de Alemania), convirtiéndose ahora en un Colegio DPS, es decir 'Deutsch-Profil-Schule' (Colegio con perfil alemán), una nueva categoría creada para reconocer la calidad educativa y el perfil alemán de centros con un perfil cercano al sistema educativo alemán, su oferta de exámenes oficiales y excelentes resultados, así como el esfuerzo por mantener el vínculo con Alemania. Está previsto que a esta nueva categoría pertenezca un número limitado de colegios: 25 en el mundo de diez países europeos.
 
El Colegio y sus diferentes estamentos de responsabilidad mantienen una estrecha relación y colaboración con diferentes instituciones políticas (Ministerios y Centrales); diplomáticas (Embajada y Consulados); educativas (KMK - DAAD - Goethe Institut), y culturales (Universidades, Colegios y Centros de Formación) de la República Federal Alemana. Además, estos estamentos ejercen de mediadores para la consecución y reconocimiento de los estudios bilingües entre nuestras instituciones y las alemanas, así como para la realización de prácticas "pre-laborales" en distintas empresas alemanas, españolas y multinacionales.

PASCH

El Colegio alemán Alberto Durero, es miembro de la red internacional de Partnerschulen (PASCH). Los pilares de la iniciativa PASCH son la central de los colegios alemanes en el extranjero, el Instituto Goethe, el servicio académico de intercambios (DAAD) y el servicio pedagógico del intercambio (PAD).

Deutsches Sprachdiplom

El Sprachdiplom se oferta en más de 50 países. Dicho diploma se ha convertido en un referente moderno, tanto a nivel europeo como internacional. En nuestro colegio, los alumnos dirigen sus esfuerzos hacia los diplomas B1 y B2/C1.
 
El B1, prueba un buen dominio del idioma alemán, y permite el ingreso en una escuela de nivel medio alemana (Studienkolleg). Este diploma se realiza en 2º/3º de ESO.
 
El B2/C1, se realiza a partir de 3º ESO hasta 1º de Bachillerato y el C1/C2 en 2º de Bachillerato. Ambos diplomas prueban un gran dominio del idioma alemán, lo que se adapta a los dos niveles superiores del Marco Europeo de Referencia. Ambos diplomas junto con el bachillerato, dan la posibilidad de estudiar en universidades alemanas, sin necesidad de realizar pruebas de idiomas adicionales.
 
Para la preparación de estos diplomas, se imparten de 6 a 9 horas semanales de alemán desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato.

Intercambio de alumnos

El colegio se caracteriza por una importante exigencia idiomática e incluye un Programa de Intercambio Cultural con Alemania. Estas estancias no sólo promueven y perfeccionan los conocimientos lingüísticos de los alumnos, sino que sirven además para que se sumerjan en otra cultura, profundicen la imagen que tienen del país, amplíen sus horizontes y adquieran competencias interculturales en general. 
 
A partir de 1º ESO y hasta 2º de Bachillerato se organizan intercambios de alumnos con varios colegios en Alemania. De esta manera se les brinda la posibilidad de entrar en contacto personal y de beneficiarse de una inmersión lingüística con la lengua y cultura alemanas, para aplicar y mejorar los conocimientos de la lengua directamente en el país. 
 
Los profesores de alemán y de asignaturas en alemán también colaboran fuera del marco del colegio con compañeros del ámbito, con proyectos de cooperación interdisciplinares y de intercambios metodológicos, así como de intercambio de estancias con colegios alemanes en el extranjero y en Alemania. El programa de intercambio incluye estancias de corta duración (15 días) en grupo y otra modalidad de larga duración (8-10 semanas) con estancias individuales en los colegios con los que tenemos establecidos convenios de cooperación.
 
La abundancia de intercambios culturales con colegios alemanes durante determinadas épocas del curso, convierte al Colegio en un espacio de encuentro e intercambio de alumnos y profesores, alemanes y españoles, de gran interés formativo y cultural, especialmente para los alumnos, como experiencias que favorecen la formación de una mentalidad abierta a otras culturas y tolerante con otras formas diferentes de vivir y pensar. 
 
El centro también cuenta con un programa de inmersión lingüística en inglés en Highschools en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.
1984
609
Imprimir
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
ADMISIONES / AUFNAHMEANTRAG 2018/2019
Presentación
Presentación
Ideario
Ideario
Instalaciones
Instalaciones
Estructura Organizativa
Estructura Organizativa
Historia
Historia
Premios y Reconocimientos
Premios y Reconocimientos
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita