WORKSHOPS

Taller de Conjunto Coral y Orquesta

 
Los alumnos participantes se dividirán en un grupo coral y otro orquestal para el montaje conjunto del arreglo realizado para la ocasión de la obra "Sevillanas del S. XVIII", pieza de claro arraigo popular en nuestra región, y que toma como punto de partida la obra realizada originalmente por Federico García Lorca, incluida en su recopilación de canciones españolas antiguas. Nos introduciremos de esta manera en un género popular andaluz, así como en la desconocida faceta musical de nuestro genial poeta universal, el cual mantuvo estrecha vinculación y relación con grandes músicos, como Manuel de Falla, el cual reconocía su valía también en este campo.
 
WORKSHOPS

 Teresa Martínez

Nacida en Sevilla, estudia piano y percusión en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, completando su formación con Gilles Midoux, percusionista solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha sido miembro integrante de la Orquesta Joven de Andalucía y el Coro Barroco de Andalucía, y ha colaborado frecuentemente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada. Ha tocado con distintos grupos de música contemporánea, entre los que se encuentran Zahir Ensemble y Solistas de Sevilla. Es miembro del grupo A5 vocal ensemble y colabora habitualmente con el grupo Electric pleasures y Armoniosi concierti, dirigidos ambos por el prestigioso músico Juan Carlos Rivera, con los que ha ofrecido conciertos por toda la geografía española en festivales como el de música de Santander, las Noches de los jardines del Alcázar o el festival de música antigua de Sevilla entre otros. En la actualidad, compagina su labor como solista con su labor docente en el Conservatorio de Música “Ana Valler” de Utrera (Sevilla), donde es profesora de percusión por oposición.
 
WORKSHOPS

Alejandro Ramírez

Nacido en Guadalajara en 1977, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, donde obtiene los títulos de Solfeo y Teoría de la Música, Canto y Piano. Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía, con la que ha actuado como pianista en distintos teatros andaluces como el Gran Teatro de Córdoba, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro de la Maestranza de Sevilla… y en diversas formaciones de cámara como el ensemble de música contemporánea Solistas de Sevilla, Alter dúo (percusión y piano) y el Grupo de percusión de la Orquesta Joven de Andalucía, habiendo actuado en el Teatro Kursaal de San Sebastián (67ª edición de la quincena musical donostiarra), Gran Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), Ship Theatre de Sevenoaks (Inglaterra)...
En la actualidad es profesor de piano y director de la orquesta infantil en el Conservatorio “Manuel García Matos” de Alcalá de Guadaíra.
WORKSHOPS

Taller de baile

WORKSHOPS
 La relación entre las seguidillas, sevillanas boleras y sevillanas es estrecha. Las seguidillas son el origen y dan lugar a las sevillanas boleras y estas se aflamencan y fusionan con otros pasos, dando lugar a nuestras seguidillas andaluzas o sevillanas, probablemente uno de los bailes autóctonos más conocidos en todo el planeta.
 
Las seguidillas son uno de los bailes de parejas más antiguos que se conocen en España; datan, como tales danzas, del S.XVI. A partir de aquí se convierten en la danza principal española. Como curiosidad, decir que Miguel de Cervantes en El Quijote  hace referencia a bailes de seguidillas.
Es a finales del SXVIII cuando éstas derivan en seguidillas boleras o sevillanas boleras, las cuales, fundiéndose con el fandango y aflamencándose, dan lugar a las sevillanas.
 
Los tres bailes tienen en común la métrica de su melodía, el compás de 3/4 y su estructura. Es un baile que se ejecuta en pareja y que consta de varias coplas: tres en las sevillanas boleras y cuatro en las sevillanas.
 
En el taller que vamos a desarrollar, pondremos en escena la obra poético-musical creada por Federico García Lorca “Sevillanas del SXVIII”. Como su nombre indica, Lorca tomó la base musical de unas sevillanas boleras propiamente dichas y escribió para dicha música tres bellas seguidillas dedicadas a Sevilla y los sevillanos. 
Aprovechando la métrica común entre la melodía de las sevillanas y la de las sevillanas boleras y dado el escaso tiempo del que disponemos para el desarrollo de este taller, ya que los alumnos deben atender a diversas actividades organizadas con el fin de que su estancia en Sevilla sea lo más diversa y enriquecedora posible, trabajaremos en el aprendizaje de una de las cuatro sevillanas. Escogeremos la primera y haremos una adaptación sencilla de esta a la composición musical de Lorca, ya que la misma no se atiene a la estructura exacta de una sevillana, sino que consta de 12 compases bailables más en cada copla.
Como son tres las coplas de Lorca, como bien corresponde al número de coplas de que constan las sevillanas boleras, repetiremos la primera sevillana tres veces haciéndolo cada vez con distintos alumnos, con el fin de que todos ellos la aprendan muy bien, ya que, por otra parte, es esta primera sevillana la que alberga numerosos paseillos y pasadas, base fundamental para la ejecución de las tres restantes.
WORKSHOPS

 Pilar Baca Pérez 

Nace en Osuna (Sevilla) el 22 de diciembre de 1968. Es licenciada en Farmacia y Doctora por la Universidad de Sevilla, además de titulada en Danza Clásica Española y Flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, en el cual imparte clases eventualmente. 
Ha sido educada en las disciplinas de Ballet Clásico, Danza Contemporánea, Escuela Bolera, Folclore, Danza Estilizada Española y Baile Flamenco, de la mano de prestigiosos maestros como: Alicia Pérez-Cabrero, Natalia Viñas, Genesia Kindeland, Fátima Durán, Eloy Pericet, Mª José Mingorance, José Granero, Matilde Coral, Rocío Corrales, Pedro Azorín, Antonio “El Pipa” y Eva “La Yerbabuena” entre otros.
 
Su pasión por la docencia e investigación en este campo la llevan en 1999 a abrir su propia escuela de danza, habiendo formado desde entonces a cientos de alumnos de todas las edades y diversas nacionalidades.
Es coreógrafa de numerosos espectáculos de danza, en los que deja patente que el compendio de disciplinas formado por los Bailes Regionales Españoles, la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Baile Flamenco conforman el rico y extenso patrimonio cultural inmaterial que es nuestra Danza Española.
 

Esther Soler

Profesora de Lengua Castellana y aficionada al flamenco que colaborará en el taller de baile.
WORKSHOPS
GALERÍA JUMU 2019
GALERÍA JUMU 2019
EXCURSIÓN
EXCURSIÓN
HORARIO DE ACTUACIONES
HORARIO DE ACTUACIONES
PLAN SEMANAL
PLAN SEMANAL
PARTICIPANTES JUMU 2019
PARTICIPANTES JUMU 2019
JURADO JUMU 2019
JURADO JUMU 2019
CONTACTO
CONTACTO
FAMILIAS DE ACOGIDA
FAMILIAS DE ACOGIDA
CONVOCATORIA 2019
CONVOCATORIA 2019
¿QUÉ ES JUGEND MUSIZIERT?
¿QUÉ ES JUGEND MUSIZIERT?
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita