Bilingüismo

El Colegio Alemán de Sevilla "Alberto Durero" plantea una formación integral multilingüe en un contexto bicultural. El carácter bicultural español-alemán del Colegio y su constitución como espacio de encuentro de culturas son rasgos que constituyen la identidad de la institución.

El Colegio imparte, como característica fundamental de su propia identidad, una enseñanza bicultural y bilingüe desde la Educación Infantil. Nuestro Centro se identifica plenamente con el desarrollo de la lengua y cultura alemana y española, no solo mediante su aprendizaje y enseñanza, sino también fomentando que la comunidad educativa se identifique con ellas. El bilingüismo es uno de los ejes que conforman la vida educativa y cultural del Colegio.

El desarrollo de una competencia lingüística plurilingüe (en español, alemán -con carácter bilingüe- e inglés) es un objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, el Centro presta una especial atención a la enseñanza del alemán como primera lengua extranjera (DaF) y la inmersión cultural en alemán alemana en todos los niveles educativos, impartiendo también la enseñanza bilingüe en alemán en varias materias (DFU) del currículo que varían según la etapa/curso. En estas materias de idioma extranjero se trabaja con grupos de alumnos más reducidos, adaptándonos a las características y necesidades particulares de nuestro alumnado.

Metodología

• Realización de actividades abiertas, lúdicas y creativas, tanto orales como escritas.
  • Tareas integradas interdisciplinares que impliquen un proceso de aprendizaje y la elaboración de un producto final relevante vinculado a la vida real que requiera el uso de las nuevas tecnologías, herramientas imprescindibles en la enseñanza bilingüe.
  • La competencia  lingüística ocupa un lugar destacado dentro de la enseñanza bilingüe.
  • Método comunicativo realzando y afianzando los conocimientos adquiridos en alemán.
  • Se da especial importancia al enriquecimiento del vocabulario mediante su uso  en clase y se potencia siempre la expresión oral en alemán.
  • Refuerzo de la competencia digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y a distancia, al igual que la competencia de aprender a aprender, para fomentar la autonomía del alumnado y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Recursos didácticos visuales y auditivos elaborados por el profesorado con el apoyo de las nuevas tecnologías, incluyendo estrategias de andamiaje, para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación del alumnado.
  • Combinación de prácticas didácticas empleadas tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas o módulos profesionales no lingüísticos.
  • Importancia de la flexibilidad en los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: espacios, tiempos, agrupamientos, ritmos de aprendizaje, nivel de competencia de L2 y proyecto educativo de centro.
  • El aprendizaje cooperativo permite que en la realización de las tareas propuestas, las diferencias individuales se reduzcan y se garantice el éxito del grupo al que cada miembro aporta sus peculiaridades individuales.
SEVILLA: UN MUSEO
FROHE OSTERN