Competencia comunicativa plurilingüe

El desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe (en español, alemán -con carácter bilingüe- e inglés) es un objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, nuestro centro presta una especial atención a la enseñanza de idiomas, especialmente de la lengua y la cultura alemanas en todos los niveles educativos, impartiéndose enseñanza bilingüe en alemán en varias materias del currículo. Igualmente, y en nuestra consideración del Inglés no solo como una Segunda Lengua Extranjera, sino como una tercera lengua al más alto nivel en nuestro Colegio. El trilingüismo es una seña de identidad de nuestro centro.
Competencia comunicativa plurilingüe
A través de la enseñanza de las lenguas se intenta que los alumnos desarrollen, además, una serie de competencias metodológicas, tales como el empleo del diccionario, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la selección de fuentes de información y la elaboración de textos e informes según una estructura determinadas, entre otras. Estas competencias, a su vez, permiten a los alumnos un mejor desenvolvimiento en diferentes áreas del conocimiento. El intercambio entre las diferentes disciplinas contribuye a afianzar su desarrollo.

En la enseñanza de los idiomas se enfatiza el enfoque comunicativo, que comprende las habilidades de comprensión y comunicación oral y escrita. En dicho marco, se da especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral y se fomenta el uso del idioma en el que se dictan las clases, tanto para la comunicación con el profesor como entre los alumnos, y el uso de recursos multimedia.

En las materias de idioma extranjero se trabaja, cada vez más, con grupos de alumnos más reducidos que los que conforman las divisiones tradicionales. De este modo, se fomentan clases dinámicas y participativas, en las que los distintos miembros de los grupos tienen oportunidad de intervención activa.

En el ámbito del aprendizaje de idiomas, se establecen grupos por niveles de desempeño para la enseñanza del alemán y el inglés a partir 1º y 2º de la ESO para facilitar la preparación de exámenes internacionales. Se procura conformar grupos internamente heterogéneos que permitan que los alumnos aprendan a partir de la interacción con sus pares y que todos los grupos avancen, con los mismos objetivos y metas, adaptándose a los ritmos de los diferentes alumnos, pero con la posibilidad de ser atendidos en sus necesidades específicas, si bien se procura que la preparación de estos exámenes externos, hasta los máximos niveles del marco europeo de las lenguas, no sea ni el único propósito, ni el exclusivo de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas.

El centro plantea una formación integral multilingüe en un contexto bicultural. El carácter bicultural español-alemán del Colegio y su constitución como espacio de encuentro de culturas son rasgos que constituyen la identidad de la institución. En este sentido, en el centro se cursan:

• Español durante toda la escolaridad, con una intensiva carga horaria de enseñanza de Lengua y Literatura Españolas en las etapas de Primaria y Secundaria.

• Alemán durante toda la escolaridad a cargo de profesores bilingües y/o nativos, tanto en la materia Alemán (DaF) como en aquellas asignaturas que se enseñan en tal idioma (DFU), las cuales varían el tipo de contenido a lo largo de los años escolares, contando además para la inmersión lingüística y cultural de los alumnos con un amplio programa de alumnos universitarios en prácticas.

• Inglés a partir del Segundo Ciclo de Primaria (a partir de 3º de Primaria) intensificando la carga horaria y contenidos hasta el último año de escolaridad. Para la inmersión real en la lengua y cultura anglosajonas se cuenta con un auxiliar de conversación nativo para todos los niveles educativos en los que se imparte el idioma.

Con carácter propio, dentro de las enseñanzas del sistema educativo español, el centro está autorizado para impartir una enseñanza del idioma alemán como primera lengua extranjera, que posibilita a sus alumnos la obtención, mediante los exámenes correspondientes, de los Diplomas Oficiales de Alemán (Sprachdiplom I –A2 /B1, y Sprachdiplom II – B2/C1, que otorga la KMK, Conferencia de los Ministros de Cultura de los diferentes Estados de la República Federal Alemana, así como el C2 (exámenes oficiales del Goethe Institut).

Los diplomas oficiales, anteriormente mencionados (C1 y C2), que los alumnos consiguen en el idioma alemán, certifican una alta competencia lingüística y les permiten matricularse en cualquier Universidad de Alemania, mediante acceso directo, es decir, sin necesidad de realizar una prueba de idioma por la que cualquier alumno extranjero tendría que pasar (acuerdo entre la central de Colegios Alemanes en el extranjero (ZfA) y los Ministerios de Educación y Cultura Alemanes- KMK).

Los alumnos reciben, además, la preparación necesaria desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, para presentarse a los exámenes oficiales de Cambridge: YLE, PET (A2-B1), FCE (B2), CAE (C1) y CPE (C2). Los diplomas B2, C1 y C2 también permiten el acceso a nuestros alumnos a los estudios en las universidades de habla inglesa. Somos Centro acreditado como "Cambridge Preparation Centre", certificación otorgada a nuestro Colegio por el alto número de alumnos presentados y por los magníficos resultados conseguidos en los diplomas

El programa de intercambios de corta y larga estancia, con ocho colegios de Alemania y uno en Austria, así como la oferta de estancias en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos, apoyan de forma decisiva la formación idiomática del alumnado.
Atención personalizada
La calidad como objetivo