Concurso “Jugend debattiert Iberien” Bilbao 2022

4 Abril 2022
Concurso “Jugend debattiert Iberien”  Bilbao 2022
 Del 14 al 17 de marzo de 2022 participaron tres alumnos/as de 3º ESO del Colegio Alemán de Sevilla en el concurso nacional “Jóvenes debatientes Iberia” en Bilbao.

Fue la primera vez que el Colegio Alemán de Sevilla participó. Desde hace algunos años preparamos a nuestro alumnado para este concurso e igualmente realizamos concursos internos, pero debido a la pandemia el concurso a nivel nacional tuvo que desplazarse dos veces. Así que estamos muy contentos de haber podido participar finalmente en el concurso nacional de este año.

Los alumnos y alumnas que se calificaron en el concurso interno de nuestro colegio se prepararon intensivamente los tres temas a discutir en el concurso de Bilbao. El lunes 14 de marzo llegamos a mediodía y tuvimos la oportunidad de pasarnos por el Colegio Alemán de Bilbao. De este modo, los alumnos conocieron a la organizadora del concurso y las instalaciones del colegio. Por la tarde, los alumnos aprovecharon el tiempo para repasar los temas a debatir. Como nuestros alumnos estaban alojados en un albergue juvenil, pudieron establecer fácilmente contacto con los alumnos de otros colegios participantes y se lo pasaron muy bien en comidas, juegos y actividades conjuntas.

El martes, 15 de marzo, por la mañana, tuvo lugar un curso de retórica para los debatientes y otro para el jurado, que estaba compuesto por alumnos y profesores acompañantes. Después se realizaron los debates. Cada alumno participó en dos debates. Según un sistema de puntuación concreto se determinaron los ganadores para el debate final. Por la tarde estaba previsto un paseo para los alumnos participantes y el profesorado acompañante por el centro de Bilbao. Más tarde muchos alumnos aprovecharon su tiempo libre para visitar el museo Guggenheim. Por la noche los alumnos que estuvieron alojados en el albergue juvenil, cenaron en un restaurante muy cerca del mismo.

El miércoles 16 de marzo tuvo lugar el debate final. En dicho programa también pudimos disfrutar de discursos y aportaciones musicales ofrecidos por diversos alumnos y alumnas. Por la tarde hicimos un viaje en barco por el río Nervión y, posteriormente, hubo algo de tiempo libre y una cena común.

El jueves 17 de marzo, después de un desayuno, cogimos el avión de vuelta a Sevilla.

Para nuestro alumnado la participación en el concurso “Jóvenes debatientes Iberia” fue una experiencia muy enriquecedora. La realización de un debate estrictamente reglamentado, en el cual pudieron tratar temas con relevancia sociopolítica (vacunación obligatoria, votar con 16 años o la renta básica incondicional), enfrentarse al público, hacer uso de su conocimiento de alemán o evaluar el debate como miembro de un jurado, deriva en un desafío al que nuestros alumnos hicieron frente con implicación y brillantez. Además, nuestros representantes tuvieron la oportunidad de conocer a alumnos de diversos colegios alemanes y descubrir conjuntamente Bilbao.

Enhorabuena a todos los participantes.

COLEGIO ALEMÁN SEVILLA: COLEGIO CENTENARIO