DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

28 Septiembre 2022
DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS
 El Día Europeo de las Lenguas es una iniciativa del Consejo Europeo y la Comisión Europea, celebrado cada año el 26 de septiembre.

Los objetivos principales de este día son concienciar sobre la importancia de aprender idiomas; promover la rica diversidad lingüística y cultural presente en Europa y fomentar un aprendizaje de idiomas de por vida dentro y fuera de la escuela.

Nuestro Colegio ha celebrado de manera interdisciplinar este Día Europeo de Las Lenguas  en todas las Etapas Educativas con diversas actividades. Seguro  que han contribuido a acercar al alumnado  a las lenguas , herramientas clave para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento esencial en la rica herencia cultural de nuestro continente.

El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa que busca promover el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.

De acuerdo a una encuesta realizada durante la conmemoración de este día en el año 2006, el 56% de los ciudadanos de Europa hablan por lo menos una lengua extranjera, pero solo el 44% admitió hacerlo fluidamente, siendo una de las más populares el idioma inglés.

Pero además de estos datos, existen otras estadísticas en cuanto a lenguas se refiere en Europa, puesto que este continente cuenta con más de 200 lenguas propias, 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias.

Una de las principales metas que desea implantar en Europa la celebración del Día Europeo de las Lenguas, es la de concienciar a los habitantes sobre el enorme potencial que tienen los idiomas como herramienta profesional e intercultural, que no solo les permitiría a acceder a nuevas ofertas de empleo en el mundo o los convertiría en un ciudadano global, sino más bien, como forma de preservar la cultura de los países y asegurar su pervivencia a lo largo de las generaciones futuras

Por si no lo sabías, la Unión Europea invierte anualmente un total de 30 millones de euros, para promover el aprendizaje de idiomas y diversidad lingüística, a través de programas como Sócrates, Leonardo Da Vinci, el Instituto Cervantes y demás instituciones adscritas a la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture).