Al proyecto «Aprendizaje basado en la investigación para la enseñanza de asignaturas con sensibilidad lingüística en procesos colaborativos de enseñanza y desarrollo escolar (FLinKUS) con la Universidad Friedrich Schiller de Jena se ha unido este año la Universidad Philipps de Marburgo.
En este contexto, el profesorado y los estudiantes de las dos universidades alemanas ofrecieron al alumnado de 2º Bachillerato un programa de formación intercultural, en el que el alumnado trató sus propios antecedentes culturales y se enfrentaron a situaciones interculturales exigentes. Además de ejercicios basados en la interacción, la formación también incluía la enseñanza de principios teóricos de la comunicación intercultural.
En tiempos de globalización y multiplicación de la información, la competencia intercultural es una cualificación clave necesaria para actuar con confianza en la vida cotidiana. La formación también proporcionó información esencial para trabajar más adelante por ejemplo en un entorno internacional o intercultural.
Nuestro alumnado de 2º de Bachillerato no sólo tiene un nivel muy alto de competencia lingüística en alemán, sino también un alto nivel de competencia intercultural, que ha adquirido a través de su participación en diversos programas de intercambio, proyectos y concursos y que ahora puede ampliar en este taller.