Por su vocación internacional, el Colegio Alemán 'Alberto Durero' es un lugar de encuentro entre culturas. Su meta es integrar a los jóvenes en una sociedad abierta y plural. Además de su estrecha vinculación con Alemania, también ocupan un destacado lugar en el colegio la lengua inglesa y la cultura anglosajona, por lo que al finalizar sus estudios los alumnos poseen un alto nivel instrumental de las lenguas alemana e inglesa.
El Colegio Alemán 'Alberto Durero' recibe una inestimable ayuda y colaboración por parte de la República Federal Alemana a través de subvenciones, colaboraciones y constante apoyo en proyectos y formación, siendo uno de los once colegios subvencionados por el Estado Alemán en España y Portugal. Este hecho permite una alta calidad en la enseñanza a través de la selección del profesorado adecuado y una modernización continua del equipamiento escolar. Además, el centro tiene la posibilidad de reducir el número de alumnos por clase en la asignatura de alemán con el objetivo de crear condiciones ideales para el aprendizaje de una lengua extranjera.
Desde su fundación en 1921, el centro se siente comprometido con la enseñanza de la cultura y del idioma alemanes desde la etapa de Educación Infantil como característica fundamental de su propia identidad. Dentro de su línea educativa, el bilingüismo y biculturalismo son de suma relevancia para el currículo escolar.
Se organizan intercambios de alumnos y alumnas con colegios en Alemania en ESO y Bachillerato. De esta manera se brinda la posibilidad de entrar en contacto personal con Alemania y de aplicar y mejorar los conocimientos de la lengua alemana directamente en el país.
El centro mantiene relaciones de colaboración y coordinación con instituciones culturales y educativas alemanas, a través de la red de colegios alemanes en el mundo, y trabaja estrechamente con los colegios alemanes de España y Portugal.
En 2016, la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen - Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero) y el Ministerio de Asuntos Exteriores otorgaba al centro un nuevo reconocimiento más de su perfil como colegio alemán. Hasta entonces, estaba reconocido como un 'DSD Schule' (Colegio con Diplomas en Alemán) por la KMK (Kultusministerkonferenz - Conferencia de Ministros de Cultura de los Estados Federales de Alemania), convirtiéndose ahora en un Colegio DPS, es decir 'Deutsch-Profil-Schule' (Colegio con perfil alemán), una nueva categoría creada para reconocer la calidad educativa y el perfil alemán de centros con un perfil cercano al sistema educativo alemán, su oferta de exámenes oficiales y excelentes resultados, así como el esfuerzo por mantener el vínculo con Alemania. Está previsto que a esta nueva categoría pertenezca un número limitado de colegios: 25 en el mundo de diez países europeos.
El Colegio y sus diferentes estamentos de responsabilidad mantienen una estrecha relación y colaboración con diferentes instituciones políticas (Ministerios y Centrales); diplomáticas (Embajada y Consulados); educativas (KMK - DAAD - Goethe Institut), y culturales (Universidades, Colegios y Centros de Formación) de la República Federal Alemana. Además, estos estamentos ejercen de mediadores para la consecución y reconocimiento de los estudios bilingües entre nuestras instituciones y las alemanas, así como para la realización de prácticas "pre-laborales" en distintas empresas alemanas, españolas y multinacionales.