Bilingüismo

Bilingüismo
El Colegio Alemán de Sevilla "Alberto Durero" plantea una formación integral multilingüe en un contexto bicultural. El carácter bicultural español-alemán del colegio y su constitución como espacio de encuentro de culturas son rasgos que constituyen la identidad de la institución.
 
El colegio imparte, como característica fundamental de su propia identidad, una enseñanza bicultural y bilingüe desde la Educación Infantil. Nuestro centro se identifica plenamente con el desarrollo de la lengua y cultura alemana y española, no solo mediante su aprendizaje y enseñanza, sino también fomentando que la comunidad educativa se identifique con ellas. El bilingüismo es uno de los ejes que conforman la vida educativa y cultural del colegio.
 
El desarrollo de una competencia lingüística plurilingüe (en español, alemán - con carácter bilingüe - e inglés) es un objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, el centro presta una especial atención a la enseñanza del alemán como primera lengua extranjera (DaF) y la inmersión cultural en alemán en todos los niveles educativos, impartiendo también la enseñanza bilingüe en alemán en varias materias (DFU) del currículo que varían según la etapa/curso. En estas materias de idioma extranjero se trabaja con grupos de alumnos y alumnas más reducidos, adaptándonos a las características y necesidades particulares de nuestro alumnado.
 

Metodología

  • Realización de actividades abiertas, lúdicas y creativas, tanto orales como escritas.
  • Tareas integradas interdisciplinares que impliquen un proceso de aprendizaje y la elaboración de un producto final relevante vinculado a la vida real que requiera el uso de las nuevas tecnologías, herramientas imprescindibles en la enseñanza bilingüe.
  • La competencia  lingüística ocupa un lugar destacado dentro de la enseñanza bilingüe.
  • Método comunicativo realzando y afianzando las competencias adquiridas en alemán.
  • Se da especial importancia al enriquecimiento del vocabulario mediante su uso  en clase y se potencia siempre la expresión oral en alemán.
  • Refuerzo de la competencia digital para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y a distancia, al igual que la competencia de aprender a aprender, para fomentar la autonomía del alumnado y el desarrollo del pensamiento crítico.
  • Recursos didácticos visuales y auditivos elaborados por el profesorado con el apoyo de las nuevas tecnologías, incluyendo estrategias de andamiaje, para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación del alumnado.
  • Combinación de prácticas didácticas empleadas tanto en las áreas lingüísticas como en las áreas o módulos profesionales no lingüísticos.
  • Importancia de la flexibilidad en los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: espacios, tiempos, agrupamientos, ritmos de aprendizaje, nivel de competencia de L2 y proyecto educativo de centro.
  • El aprendizaje cooperativo permite que en la realización de las tareas propuestas, las diferencias individuales se reduzcan y se garantice el éxito del grupo al que cada miembro aporta sus peculiaridades individuales.
 

RECURSOS

2223recursosbilinguismo.pdf pdf (61Kb) | Ver | Descargar
4881
1700
Imprimir
Proyecto de colaboración con un centro de Educación Infantil en Potsdam (Alemania)
Proyecto de colaboración con un centro de Educación Infantil en Potsdam (Alemania)
Día de Andalucía en nuestras aulas
Día de Andalucía en nuestras aulas
Mein Zimmer
Mein Zimmer
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita