Idiomas

El desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe (en español, alemán - con carácter bilingüe - e inglés) es objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, el centro presta una especial atención a la enseñanza de idiomas, especialmente de la lengua y la cultura alemanas en todos los niveles educativos, impartiéndose enseñanza bilingüe en alemán en varias materias del currículo. Igualmente, y en nuestra consideración del Inglés no solo como una segunda lengua extranjera, sino como una tercera lengua al más alto nivel en nuestro Colegio; potenciamos multitud de actividades y proyectos en inglés, además de ser la lengua vehicular en algunos proyectos, concursos y  actividades. Todo ello nos lleva a que podamos alcanzar el nivel de una primera lengua extranjera.

A través de la enseñanza de las lenguas se intenta que el alumnado desarrolle, además, una serie de competencias metodológicas, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la selección de fuentes de información y la elaboración de textos e informes según una estructura determinadas, entre otras. Estas competencias, a su vez, permiten al alumnado un mejor desenvolvimiento en diferentes áreas del conocimiento. El intercambio entre las diferentes disciplinas contribuye a afianzar su desarrollo.

En la enseñanza de los idiomas se enfatiza el enfoque comunicativo, que comprende las habilidades de comprensión y comunicación oral y escrita. En dicho marco, se da especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral y se fomenta el uso del idioma en el que se dictan las clases, tanto para la comunicación con el profesor como entre los alumnos, y el uso de recursos multimedia.

En las materias de idioma extranjero se trabaja, cada vez más, con grupos de alumnos/as más reducidos que los que conforman las divisiones tradicionales. De este modo, se fomentan clases dinámicas y participativas, en las que los distintos miembros de los grupos tienen oportunidad de intervención activa.

En el ámbito del aprendizaje de idiomas, se establecen grupos por objetivos para la enseñanza del alemán y el inglés a partir de 1º de la ESO para facilitar la preparación de exámenes oficiales, para que el alumnado aprenda a partir de la interacción con sus pares y para que que todos los grupos avancen, adaptándose a los ritmos de los diferentes alumnos/as, pero con la posibilidad de ser atendidos en sus necesidades específicas. De esta forma se procura que la preparación de estos exámenes externos, hasta los máximos niveles del marco europeo de las lenguas, no sea ni el único propósito, ni el exclusivo de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas.

Aunque el Español se cursa durante toda la escolaridad, con una intensa carga horaria de enseñanza de Lengua y Literatura Españolas en las etapas de Primaria y Secundaria, el centro plantea una formación integral multilingüe en un contexto bicultural. El carácter bicultural español-alemán del Colegio y su constitución como espacio de encuentro de culturas son rasgos que constituyen la identidad de la institución.

El programa de intercambios de corta y larga estancia, con varios colegios de Alemania y uno en Austria apoya de forma decisiva la formación idiomática del alumnado.

Alemán

El Alemán se imparte durante toda la escolaridad a cargo de profesorado bilingüe y/o nativo, tanto en la materia Alemán (DaF) como en aquellas asignaturas que se imparten en tal idioma (DFU), las cuales varían el tipo de contenido a lo largo de los años escolares, contando además para la inmersión lingüística y cultural del alumnado con un amplio programa de alumnos y alumnas universitarios en prácticas.

Con carácter propio, dentro de las enseñanzas del sistema educativo español, el centro está autorizado para impartir una enseñanza del idioma alemán como primera lengua extranjera, que posibilita a su alumnado la obtención, mediante los exámenes correspondientes, de los Diplomas Oficiales de Alemán DSD 1 (B1), y DSD 2 (B2/C1), que otorga la KMK, Conferencia de los Ministros de Cultura de los diferentes Estados de la República Federal Alemana, así como el C2 (examen oficial del Instituto Goethe) para el alumnado especialmente motivado y preparado.

Los diplomas oficiales, anteriormente mencionados (C1 y C2), que el alumnado consigue en el idioma alemán, certifican una alta competencia lingüística y les permiten matricularse en cualquier Universidad de Alemania, mediante acceso directo, es decir, sin necesidad de realizar una prueba de idioma por la que cualquier alumno/a extranjero/a tendría que pasar. (Acuerdo entre la central de Colegios Alemanes en el extranjero (ZfA) y los Ministerios de Educación y Cultura Alemanes- KMK).

Inglés

En el centro se cursan estudios de Inglés a partir del Segundo Ciclo de Primaria (a partir de 3º de Primaria), intensificando la carga horaria y contenidos hasta el último año de escolaridad.

El alumnado recibe, además, la preparación necesaria desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, para presentarse a los exámenes oficiales de Cambridge: YLE, PET (A2-B1), FCE (B2), CAE (C1) y CPE (C2).

Los diplomas B2, C1 y C2 también permiten el acceso a nuestro alumnado a los estudios en las universidades de habla inglesa. Somos Centro acreditado como "Cambridge Preparation Centre", certificación otorgada a nuestro Colegio por el alto número de alumnos y alumnas presentados y por los magníficos resultados obtenidos en los diplomas.

Oferta Educativa
Resultados Académicos