El centro posibilita la entrada lateral en bachillerato para alumnos y alumnas que no han cursado las enseñanzas de las etapas anteriores en el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla y les ofrece un bachillerato de calidad como preparación a sus futuros estudios.
El desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe (en español, alemán -con carácter bilingüe- e inglés) es objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, el Centro presta una especial atención a la enseñanza de idiomas, especialmente de la lengua y la cultura alemanas en todos los niveles educativos, impartiéndose enseñanza bilingüe en alemán en varias materias del currículo. Igualmente, y en nuestra consideración del Inglés no solo como una segunda lengua extranjera, sino como una tercera lengua al más alto nivel en nuestro Colegio; potenciamos multitud de actividades y proyectos en inglés, además de ser la lengua vehicular en algunos proyectos, concursos y actividades. Todo ello nos lleva a que podamos alcanzar el nivel de una primera lengua extranjera.
A través de la enseñanza de las lenguas se intenta que el alumnado desarrolle, además, una serie de competencias metodológicas, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la selección de fuentes de información y la elaboración de textos e informes según una estructura determinadas, entre otras. Estas competencias, a su vez, permiten al alumnado un mejor desenvolvimiento en diferentes áreas del conocimiento. El intercambio entre las diferentes disciplinas contribuye a afianzar su desarrollo.
En la enseñanza de los idiomas se enfatiza el enfoque comunicativo, que comprende las habilidades de comprensión y comunicación oral y escrita. En dicho marco, se da especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral y se fomenta el uso del idioma en el que se dictan las clases, tanto para la comunicación con el profesorado como entre el alumnado, y el uso de recursos multimedia.
En las materias de idioma extranjero se trabaja, cada vez más, con grupos de alumnos/as más reducidos que los que conforman las divisiones tradicionales. De este modo, se fomentan clases dinámicas y participativas, en las que los distintos miembros de los grupos tienen oportunidad de intervención activa.
En el ámbito del aprendizaje de idiomas, se establecen grupos por objetivos para la enseñanza del alemán y el inglés a partir de 1º de la ESO para facilitar la preparación de exámenes oficiales. Se procura conformar grupos internamente heterogéneos que permitan que el alumnado aprenda a partir de la interacción con sus pares y que todos los grupos avancen, con los mismos objetivos y metas, adaptándose a los ritmos de los diferentes alumnos/as, pero con la posibilidad de ser atendidos en sus necesidades específicas, si bien se procura que la preparación de estos exámenes externos, hasta los máximos niveles del marco europeo de las lenguas, no sea ni el único propósito, ni el exclusivo de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas.
Aunque el Español se cursa durante toda la escolaridad, con una intensa carga horaria de enseñanza de Lengua y Literatura Españolas en las etapas de Primaria y Secundaria, el centro plantea una formación integral multilingüe en un contexto bicultural. El carácter bicultural español-alemán del colegio y su constitución como espacio de encuentro de culturas son rasgos que constituyen la identidad de la institución.
El programa de intercambios de corta y larga estancia, con varios colegios de Alemania y uno en Austria apoya de forma decisiva la formación idiomática del alumnado.