Oferta Educativa

Oferta Educativa
El Proyecto Educativo del Colegio Alemán 'Alberto Durero' tiene como base la pedagogía española y alemana, siendo una garantía de futuro para las familias y sus hijos/as. En el centro se imparten las enseñanzas propias del sistema educativo español en los niveles de Educación Infantil (2º ciclo), Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
 
Al favorecer de manera singular el estudio del idioma alemán y del inglés, abre al alumnado todo un mundo de posibilidades a nivel internacional y le garantiza un gran futuro cultural y profesional. Durante sus estudios en el colegio, el alumnado está en continuo contacto con jóvenes y familias alemanas a través de los intercambios programados por el colegio. Su formación abierta y su nivel de autonomía le permiten también participar cada año en algún proyecto educativo europeo, en coordinación con otros Colegios Alemanes y de otras nacionalidades. Cuenta para ello con un equipo docente estable, con experiencia y con una alta dedicación profesional, integrado por profesores/as de varias nacionalidades de habla alemana, española e inglesa, muy identificados con el estilo y filosofía del centro, que garantiza el desarrollo de su Proyecto Educativo.
 
El Colegio Alemán de Sevilla ofrece a su alumnado una educación no sólo bilingüe, sino también bicultural con una proyección internacional, en el marco de referencia docente del Sistema Español y bajo su referencia legislativa y normativa.
 
El centro ofrece un currículum educativo abierto y exigente orientado, por las características de su alumnado, hacia la Universidad. El alumnado adquiere unas sólidas bases humanísticas y científicas, con un alto nivel y, de acuerdo con esta línea educativa, inculca en su alumnado el esfuerzo, la participación, la honestidad, el afán de superación y el trabajo bien hecho.
 
Entre sus logros, muy valorados por las familias, el profesorado y las universidades e instituciones en general, están el nivel de aprendizaje y competencias, el alto rendimiento académico y el alto grado de satisfacción del alumnado. 
 
El proyecto educativo del Colegio Alemán de Sevilla tiene como base el currículum educativo alemán y español, si bien el centro, fundado en 1921 como colegio alemán con el sistema educativo germano, imparte desde 1975 las enseñanzas propias del Sistema Educativo Español, con una enseñanza bilingüe del idioma y la cultura alemanes. 
 
En su acción educativa global, busca el mayor desarrollo posible de la personalidad del alumnado durante su permanencia en el colegio, desde el punto de vista social, cultural e intelectual. Entre sus rasgos tradicionales de identidad destacan la educación bilingüe, un número reducido de alumnos/as por clase y una enseñanza en régimen de coeducación; una especial atención a la educación infantil (Kindergarten); potenciar, desde su creación, la educación física, artística, musical y medioambiental, así como la educación en valores, para fomentar la convivencia respetuosa y tolerante. 
 
Se imparten clases de Religión Católica, de forma optativa, desde 1º de primaria a 2º de Bachillerato, cumpliendo la legislación educativa vigente. Además, al alumnado cuyas familias así lo desean, se les facilitan clases de catequesis para la preparación a la Primera Comunión, de manera que el alumnado puede realizar su Primera Comunión en grupo.
 

Educación infantil

El concepto de Educación Infantil (2º ciclo) en nuestro centro se distingue por una fuerte iniciación del idioma alemán y su cultura, sus costumbres, fiestas, juegos y canciones. En el Kindergarten se mantiene una ratio máxima de 25 alumnos/as, disponiendo de personal de desdoble especializado que permite la formación de grupos de 12/13 alumnos/as para el desarrollo de las competencias.

Educación Primaria

Ofrecemos una educación integral, bilingüe y de excelencia, alimentada por la convicción de que la escuela juega en esta edad un papel fundamental, formador y trasformador del alumnado, encontrándose con retos estimulantes que los haga crecer.
 
Nuestros esfuerzos están encaminados a formar alumnos y alumnas autónomos, conscientes y capaces de dirigir su aprendizaje y propia persona, así como la integración positiva a su grupo, y a que logren el dominio de la expresión oral y escrita tanto en los idiomas alemán e inglés, además del español como su propia lengua.
 
Los formamos para que se desarrollen en los procesos matemáticos fundamentales y el conocimiento de fenómenos físicos y sociales del mundo que les rodea, a la vez que potenciamos también el respeto y el cuidado por el medio ambiente.
 
Parte de esta formación va también dirigida a que desplieguen sus habilidades de pensamiento y aptitudes y que adquieran los conocimientos que les permitan valorar nuestra cultura nacional y universal.
 

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

El proyecto educativo del colegio en esta etapa se centra en el principio "aprender a aprender", fomentando en el alumnado la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole, motivándolo igualmente para que mantenga el interés por el aprendizaje toda su vida.
 
El idioma adquiere una dimensión aún mayor si cabe en este nivel educativo. El DSD 1 (B1), que prueba un buen dominio del idioma alemán y permite el ingreso en una escuela de nivel medio alemana (Studienkolleg) se realiza en 2º/3º de ESO. El DSD 2 (B2/C1), se realiza a partir de 4º ESO hasta 2º de Bachillerato y existe la opción de realizar el examen C2 del Instituto Goethe en 2º de Bachillerato para alumnos/as especialmente motivados y preparados. Además, a partir de 1º ESO y hasta 2º de Bachillerato se organizan intercambios de alumnado con varios colegios en Alemania.
 
En el centro se imparten todos los itinerarios de Bachillerato de la actual legislación educativa. Con vistas a sus estudios futuros, estos alumnos y alumnas asisten anualmente a unas Jornadas de Orientación Universitaria y Profesional en el centro que tienen lugar en enero/febrero, con la asistencia de ponentes de diferentes universidades españolas y extranjeras, públicas y privadas.
 
 
Asimismo, el alumnado de Bachillerato práctica la redacción de un CV y de una carta de presentación en las clases de alemán. El orientador de etapa y el profesorado de alemán llevan a cabo entrevistas para estudios duales u otros procesos de selección.
 

Entrada lateral en Bachillerato

El centro posibilita la entrada lateral en bachillerato para alumnos y alumnas que no han cursado las enseñanzas de las etapas anteriores en el Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla y les ofrece un bachillerato de calidad como preparación a sus futuros estudios.
 
 
El desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe (en español, alemán -con carácter bilingüe- e inglés) es objetivo principal comprendido en las metas de formación. Por su idiosincrasia, el Centro presta una especial atención a la enseñanza de idiomas, especialmente de la lengua y la cultura alemanas en todos los niveles educativos, impartiéndose enseñanza bilingüe en alemán en varias materias del currículo. Igualmente, y en nuestra consideración del Inglés no solo como una segunda lengua extranjera, sino como una tercera lengua al más alto nivel en nuestro Colegio; potenciamos multitud de actividades y proyectos en inglés, además de ser la lengua vehicular en algunos proyectos, concursos y  actividades. Todo ello nos lleva a que podamos alcanzar el nivel de una primera lengua extranjera. 
 
A través de la enseñanza de las lenguas se intenta que el alumnado desarrolle, además, una serie de competencias metodológicas, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, la selección de fuentes de información y la elaboración de textos e informes según una estructura determinadas, entre otras. Estas competencias, a su vez, permiten al alumnado un mejor desenvolvimiento en diferentes áreas del conocimiento. El intercambio entre las diferentes disciplinas contribuye a afianzar su desarrollo.
 
En la enseñanza de los idiomas se enfatiza el enfoque comunicativo, que comprende las habilidades de comprensión y comunicación oral y escrita. En dicho marco, se da especial relevancia al trabajo sobre la lengua oral y se fomenta el uso del idioma en el que se dictan las clases, tanto para la comunicación con el profesorado como entre el alumnado, y el uso de recursos multimedia.
 
En las materias de idioma extranjero se trabaja, cada vez más, con grupos de alumnos/as más reducidos que los que conforman las divisiones tradicionales. De este modo, se fomentan clases dinámicas y participativas, en las que los distintos miembros de los grupos tienen oportunidad de intervención activa.
 
En el ámbito del aprendizaje de idiomas, se establecen grupos por objetivos para la enseñanza del alemán y el inglés a partir de 1º de la ESO para facilitar la preparación de exámenes oficiales. Se procura conformar grupos internamente heterogéneos que permitan que el alumnado aprenda a partir de la interacción con sus pares y que todos los grupos avancen, con los mismos objetivos y metas, adaptándose a los ritmos de los diferentes alumnos/as, pero con la posibilidad de ser atendidos en sus necesidades específicas, si bien se procura que la preparación de estos exámenes externos, hasta los máximos niveles del marco europeo de las lenguas, no sea ni el único propósito, ni el exclusivo de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas.
 
Aunque el Español se cursa durante toda la escolaridad, con una intensa carga horaria de enseñanza de Lengua y Literatura Españolas en las etapas de Primaria y Secundaria, el centro plantea una formación integral multilingüe en un contexto bicultural. El carácter bicultural español-alemán del colegio y su constitución como espacio de encuentro de culturas son rasgos que constituyen la identidad de la institución.
 
El programa de intercambios de corta y larga estancia, con varios colegios de Alemania y uno en Austria apoya de forma decisiva la formación idiomática del alumnado.
42476
6625
Imprimir
Idiomas
Idiomas
Resultados Académicos
Resultados Académicos
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita