Historia

Los inicios: un colegio progresista

Historia
Villa Minerva, en c/ Montevideo 26 (1924)
El Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla nace en 1921, cuando miembros de la colonia alemana en la ciudad fundan un centro escolar y constituyen una junta directiva bajo la presidencia del Cónsul Imperial alemán en Sevilla, quien solicita ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores, que concede subvenciones, y al Instituto Central de Educación y Ciencia de Berlín, que proporciona profesores alemanes con el objetivo de ofrecer una enseñanza en lengua alemana a niños de familias alemanas o hispano-germanas.

Finalmente las clases comienzan el 1 de octubre con un total de 14 alumnos (doce alemanes, un español y un suizo) bajo la dirección provisional de dos profesoras alemanas de Sevilla en un piso alquilado en la calle Miguel de Mañara cinco años después de un primer intento por parte del Cónsul de crear un colegio alemán en la ciudad.

En 1924 el centro se traslada a una casa alquilada en la calle Montevideo, 26, inaugurando un año más tarde el Kindergarten con 10 niños. En 1928 el colegio goza ya de estimación por parte de las familias españolas por sus métodos de enseñanza progresista –una enseñanza activa y no pasiva memorizando textos– un ambiente escolar liberal, clases de deporte, clases cualificadas de otros idiomas extranjeros –como inglés y francés en cursos superiores–, una educación mixta y, como excepcional, la enseñanza en el Kindergarten. En ese año, de los 57 alumnos y alumnas, 31 son alemanes y 19, españoles, siendo siete de otras nacionalidades. La lengua que se habla en las clases es la alemana.

Tres años después el colegio se traslada con 95 alumnos a la calle Brasil, 13, al chalet 'Villa Amelia'. A lo largo de la Guerra Civil el número de alumnos va aumentando debido a la afluencia de familias procedentes de otras provincias aún afectadas: 113 alumnos (1937), 211 (1938) y 217 (1939), para bajar a los 140 un año después del conflicto. En estos años, el Kindergarten se traslada al chalet de la calle Brasil, 8.

Un Colegio Centenario

Historia
A partir de marzo de 2020, al Colegio Alemán de Sevilla, le esperaban retos sin precedentes, ya que el cierre por la pandemia de Covid-19 paralizó nuestra vida escolar, caracterizada por los proyectos internacionales e interdisciplinares, el aprendizaje cooperativo y una vida escolar activa. El Colegio tuvo que cerrar sus puertas y desarrolló un concepto de educación a distancia de la noche a la mañana, elaborando un plan de acción con el fin de establecer un horario de clases online obligatorio para todos los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato, en el que se impartían todas las asignaturas principales a través de videoconferencia en directo y centrándose en la enseñanza de alemán como lengua extranjera (DaF) y las asignaturas bilingües (DFU). Asimismo, se impartieron numerosas actividades y proyectos a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Afortunadamente, se pudo llevar a cabo el curso escolar 2020/21 de forma presencial, respetando el protocolo Covid-19 en todo momento y habilitando "aulas verdes" en el patio del colegio, así como clases vía streaming para los alumnos que estaban en cuarentena.

En realidad, el año 2021 iba a ser el gran año del Centenario del Colegio Alemán de Sevilla, pero, debido a la pandemia, desgraciadamente, nos vimos obligados a planificar este evento de forma muy limitada, siendo nuestra prioridad garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y el buen funcionamiento del Colegio.

No obstante, conseguimos celebrar algunos eventos dignos de mención: El día 30 de mayo de 2021, nuestro colegio recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y exactamente 100 años después de la fundación del Colegio, el 16 de junio de 1921, presentamos oficialmente nuestros logotipos del Centenario (diseñados por dos alumnos del colegio) en una emotiva ceremonia en el Ayuntamiento de Sevilla. El 5 de enero de 2022 participamos con una carroza en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.

En dicha carroza figuraba Alberto Durero, acompañado por los alumnos del colegio.

Finalmente, durante el mes de junio de 2022, tuvieron lugar los distintos actos en relación al Centenario de nuestro Centro: el Acto Institucional con representantes educativos e institucionales alemanes y españoles, el Acto para antiguos alumnos, profesores y personal del centro y el Acto para la Comunidad Educativa actual (alumnos, familias, profesores, personal del centro).

¡Felicidades!
AUFNAHMEANTRAG 2024/2025