El Colegio Alemán "Alberto Durero" es un centro privado, bilingüe alemán-español (reconocido como tal por la Consejería de Educación de Andalucía), no concertado que, por su perfil DPS ("Deutsch Profil Schule" - "Colegio con Perfil Alemán", reconocido por la Central para Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana), y por razón de los excelentes resultados de nuestro alumnado en los diplomas oficiales de alemán de la conferencia de Ministros de Educación y Cultura de Alemania recibe un reconocimiento y apoyo económico por parte de la República Federal Alemana.
En nuestro Centro se imparten las enseñanzas propias del sistema educativo español en los niveles de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
El Colegio imparte, como característica fundamental de su propia identidad, una enseñanza bicultural y bilingüe desde la Educación Infantil. Nuestro Centro se identifica plenamente con el desarrollo de las lenguas y culturas alemana y española, no solo mediante su aprendizaje y enseñanza, sino también fomentando que la comunidad educativa se identifique con ellas El bilingüismo es uno de los ejes que conforman la vida educativa y cultural del Colegio.
Nuestro Centro se basa en los principios democráticos fundamentales y, por tanto, se define como colegio aconfesional e ideológicamente plural: es respetuoso con todas las creencias y no se identifica con ninguna tendencia ideológica o política determinadas.
Desde su fundación, en 1921, funciona en régimen de coeducación: practica una educación no sexista y no tolera ningún tipo de discriminación.
En su acción educativa global posibilita el desarrollo integral del alumnado: personal, social, científico, tecnológico, digital, cultural e intelectual, y opta en su ideario educativo por los valores universales de honestidad, tolerancia y respeto mutuo.
El proyecto educativo del Colegio se centra en el principio "aprender a aprender": fomentamos en el alumnado la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole, igualmente los motivamos para que mantengan el interés por el aprendizaje durante toda su vida.
Para el logro de estos fines el Centro Cultural Alemán de Sevilla, con el apoyo y colaboración de los padres/madres y tutores/as y la comunidad educativa, ofrece todos los recursos materiales, didácticos, tecnológicos y humanos, buscando la mejora permanente de las actividades formativas del alumnado.