Charlas sobre seguridad en el uso de los medios digitales: prevención del Estrés Digital y Uso Seguro y Responsable de Móviles y Tablets.

2 Marzo 2021
 En estos tiempos de pandemia que seguimos viviendo, los medios digitales han multiplicado, por necesidad, su presencia en nuestras vidas cotidianas. En ámbitos donde antes eran una herramienta más se han convertido en protagonistas, en ocasiones indispensables, sin los cuales no se podrían llevar a cabo nuestras actividades y obligaciones diarias.

Por eso, se están organizando una serie de charlas online para el alumnado desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO sobre seguridad en el uso de los medios digitales. Las charlas estarán a cargo de D. Guillermo Cánovas, quien ya ha colaborado con el Colegio anteriormente tratando asuntos de esta índole.

La charla a 5º de EP, “Uso Seguro y Responsable de Móviles y Tablets”, se dirige a un alumnado con una edad en la que muchos se inician en el uso de estos medios y, si no tienen claras las nociones elementales de seguridad y NETiqueta, pueden derivar en comportamientos inadecuados y/u ofensivos hacia otros miembros de la Comunidad Educativa.

Las charlas programadas de 6º de EP a 4º de ESO versarán sobre “Estrés Digital”, ya que es un alumnado que ya tiene más experiencia en el uso de los medios digitales, pero que debido a la situación actual de pandemia han visto la cantidad de horas empleadas en estos medios multiplicada, dado que ya no solo se usa como algo lúdico, sino también como herramienta de trabajo para el colegio e incluso como medio de vinculación social y familiar. Esto ha derivado en un uso constante de las distintas herramientas digitales que, si no se gestiona de un modo consciente y adecuado, puede repercutir en la salud, las relaciones personales y los resultados académicos de niños y adolescentes.

Para las familias y el profesorado se ha programado una sesión para abordar la prevención del Estrés Digital el día 8 de marzo, a las 18:00. De este modo, no sólo el alumnado, sino todos los que interactuamos con ellos, podremos estar alertas a posibles comportamientos o actitudes inadecuadas que puedan surgir en un momento dado. Todo esto sin dejar de asumir que también es un aprendizaje que nos puede beneficiar a nivel personal, ya que esta circunstancia no solo afecta a nuestro alumnado, sino también a todos nosotros.

Confiamos que estas actividades sean de su interés.