PRIMER PREMIO DEL CONCURSO “CUENTO DE NAVIDAD”: MARINA KIRCHHEIM - 2º de Bachillerato

28 Diciembre 2021
 Esta Navidad ha llegado con un regalo anticipado para nuestro Colegio: Una alumna de 2º de Bachillerato, Marina Kirchheim Moreno, ha ganado el primer premio del I Concurso “Cuento de Navidad” organizado por la Empresa Casal.
 
Un reputado miembro del jurado, Paco Robles (profesor, periodista y escritor sevillano de reconocido prestigio), le ha dedicado unos merecidos elogios: “En el Colegio Alemán hay, hoy en día, una escritora fantástica… Y ahora es tu responsabilidad seguir escribiendo.”
 
¡FELICIDADES, MARINA!
 
Les ofrecemos ahora el texto premiado: ¿Guerra? Sorprendente desde el título, ¿verdad? Esperamos que disfruten de su lectura.

¿Guerra?

 Frente Occidental, 24 de diciembre de 1914 
 
Y pensar que hace exactamente un año me encontraba cantando villancicos en el cálido ambiente de mi hogar. Ahora lo primero que veo al abrir los ojos son ratas, barro y el pie con gangrena de William, mi compañero de trinchera. La única razón por la que aún no he decidido salir ahí fuera y declararme soldado muerto con tal de poner fin a mi agonía es mi querida Helen, esperándome en Inglaterra. 
 
A medida que vuelvo a cerrar los ojos, veo a varios soldados asomándose a la trinchera opuesta con expresiones agobiadas, por lo que decido levantarme y mirar, encontrándome con luces frente a nosotros. 
 
ー ¿Esto qué es? ーle pregunto a un vigía. 
 
Él empieza a sonreír mientras mira a través de sus binoculares. Me los da y veo algo de lo más inesperado: árboles navideños. 
ー ¡Will, que los alemanes solo han puesto arbolillos de Navidad! ー le grito al verlo prepararse para combate. 
El cántico etéreo de la versión original austríaca de Noche de Paz se oye atravesar la tierra de nadie desde nuestras trincheras. 
 
ー ¡Es un desafío! ¡Cantad más alto en nombre de Gran Bretaña! ーordena el oficial Hulse. 
Nos miramos todos los unos a los otros y, lentamente, imitamos a los alemanes, con nuestra versión del villancico. 
 
ー ¡Más fuerte! ーexclama Hulse, uniéndose a la competición, la cual acaba convirtiéndose en una armonía germano-inglesa. 
 
A esta canción la siguen dos más: Auld Lang Syne y Good King Wenceslas. Tras el coro conjunto, escucho felicitaciones navideñas en un inglés chapucero, y lo que más me sorprende oír es: 
ー ¡Ingleses: si no disparáis mañana, nosotros tampoco dispararemos! 
 
¿Tregua? Nuestras autoridades se habían asegurado de prohibir cualquier confraternización con el enemigo; pero, a pesar de ello, Will no tarda en gritar afirmativamente.
 
Tras varios intentos fallidos de dormirme entre tanto festejo, el alcohol hace su efecto y quedo enrollado en una manta durante el resto de la noche. 
 
Frente Occidental, 25 de diciembre de 1914 
 
Me despierto con menos frío de lo normal. Al levantarme, encuentro a compañeros míos y alemanes en la zona de nadie. Veo a un peluquero alemán cortándoles el pelo a británicos; unos escoceses jugando al fútbol contra el regimiento sajón; y a tropas inglesas ayudando a enterrar soldados alemanes. Tras reunir el valor para salir con los demás, se me acerca un rubio de ojos claros con un salami bávaro y una sonrisa en la cara. 
ー ¿Cambio? ーme pregunta, señalando el paquete de cigarrillos en mi bolsillo. ー Vale. 
Hacemos el intercambio de bienes y me da un cigarrillo, metiéndose otro en la boca. Al cabo de un rato fumando, hablamos de nuestras vidas. ¿Quiénes son estos enemigos? Resulta que tenemos mucho en común: mismos campos, misma lluvia, misma guerra. Más tarde me doy cuenta de que este es el tirador más conocido del ejército alemán. 
Me acabo de fumar un cigarrillo con el mejor tirador del ejército alemán.   
 
Marina-Anna Kirchheim Moreno
PRIMER PREMIO DEL CONCURSO “CUENTO DE NAVIDAD”: MARINA KIRCHHEIM - 2º de Bachillerato
828
173
Imprimir
¿Quieres conocer el centro? Concierta una visita