Semana TU9-ING 2022 en la Universidad Técnica de Darmstadt

13 Septiembre 2022
 19 alumnos de colegios alemanes en el extranjero han sido invitados a participar el día 16.08.2022 en la Semana TU9-ING 2022

Tras los encuentros de 2012, 2017 y 2020, la Universidad Técnica de Darmstadt vuelve a ser anfitriona de la Semana TU9-ING hasta el 19 de agosto, una semana de encuentro para 19 alumnos excelentes, seleccionados entre los colegios alemanes en el extranjero, que tienen un interés especial por las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y a  con interés en estudiar  en Alemania.

La presidenta Doña Tanja Brühl, inauguró la Semana de la TU9-ING 2022, dando la bienvenida a los alumnos, que pasaron una semana descubriendo las opciones de estudios que ofrece la Universidad Técnica de  Darmstadt. Los participantes, procedentes de quince países diferentes y de cuatro continentes distintos, son alumnos de colegios alemanes en el extranjero.

Al grupo le esperan un variado programa de actividades en la Universidad Técnica de Darmstadt. Entre otras actividades, el Servicio Central de Asesoramiento y Orientación a los Estudiantes les presentará las distintas opciones de estudio en la Universidad Técnica de Darmstadt, y también visitarán los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información, Informática, Biología, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil y Medioambiental. Asimismo, habrá talleres en el DLR_School_Lab sobre inteligencia artificial, así como una conferencia  a cargo de la profesora de matemáticas Dra. Elena Mäder-Baumdicker.

Los encuentros con los estudiantes de students@school y el grupo universitario "Ingenieros sin Fronteras" también forman parte del programa, coordinado por el Departamento de Asuntos Exteriores en el Extranjero. Durante su estancia en Darmstadt, seis tutores se ocuparán de los jóvenes invitados, todos ellos graduados en colegios alemanes en el extranjero que han venido a estudiar a la Universidad Técnica, incluidos dos ex-alumnos de la Semana virtual TU9-ING 2020.

Trasfondo: Semana TU9-ING
La TU9, la alianza de las principales universidades técnicas de Alemania, organiza por duodécima vez la semana de estudios de prueba "TU9-ING Week" para alumnos de colegios alemanes en el extranjero que deseen cursar estudios técnicos o científicos en Alemania. Además de la Universidad Técnica de Darmstadt, también la Universidad Leibniz de Hannover acoge este año este evento, que tendrá lugar en 2022 bajo el lema "STEM para un futuro sostenible". Un total de 36 participantes podrán conocer en exclusiva los programas de estudio STEM que ofrecen las dos universidades.

La semana TU9-ING tiene lugar en el marco del programa BIDS del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y está parcialmente financiada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. Los alumnos reciben una beca para el viaje, el alojamiento y el programa.

Semana TU9-ING 2022 en la Universidad Técnica de Darmstadt