El Colegio Alemán de Sevilla, pionero en la promoción de un MBA dirigido a alumnos de bachillerato

11 Octubre 2017
En su primera edición, la "Junior Business School", como se denomina al proyecto, ha combinado sesiones teóricas, el método del caso y conferencias de profesionales de diversos sectores, con distinto nivel de responsabilidad, contando su experiencia profesional y personal.
El Colegio Alemán 'Alberto Durero' de Sevilla ha promovido el primer programa MBA dirigido a alumnos de bachillerato en España. Una iniciativa pionera que se ha desarrollado con carácter piloto en este centro durante el curso 2016/17, y a la que, debido a los buenos resultados obtenidos, se le ha dotado de continuidad en el presente curso.

Concretamente, el programa ha sido denominado Junior Business School, y en su primera edición han participado un total de 23 alumnos del colegio con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, que a lo largo de seis meses (entre el otoño y la primavera) han llevado a cabo un programa basado en una metodología con casos reales adquiridos al Instituto Internacional San Telmo.

Los MBAs son programas formativos orientados a la gestión empresarial que están dirigidos a licenciados y graduados, pero nunca hasta ahora se habían enfocado hacia estudiantes de bachillerato. Se trata, según los promotores del MBA Junior, de una carencia estructural del sistema educativo, donde existe poca permeabilidad en relación con el ámbito empresarial, algo que en buena medida también se extiende al nivel universitario, con una relación Universidad-Empresa que no es todo lo cercana que debiera.

Este proyecto parte de la convicción de que los jóvenes estudiantes cuentan con condiciones intelectuales y capacidad para asumir con mayor precocidad el talante emprendedor. Fomentar este espíritu al mismo tiempo que aportar unas bases básicas de cultura de empresa para acometer un emprendimiento responsable son los objetivos de este programa pionero, que se desarrolla a través de sesiones semanales, con la participación de ponentes externos relacionados con el mundo empresarial pero desde distintos sectores y en distintos rangos de responsabilidad. En la primera edición, se podría mencionar la asistencia de algunos, a elegir entre Enrique Fernández Haya, exdirector de la cadena de suministro de Heineken España; Adrián Ortiz, CEO de X-Traice; Ricardo Medeiro, CEO de Pampling; Ana García, CEO de Cherubina; Fernando Calderón, Consultor y Director de la Escuela de Lean; Antonio García Enrile, CEO de Enrile; Manuel Fernández de Castro, Socio y Director de desarrollo de negocio de Fieldfare Renewables; o David García Gutiérrez, Experto Lean de Airbus.

Según Miguel García, director de la Junior Business School, director general de ISESA, MBA por el Instituto Internacional San Telmo y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, la experiencia ha sido "altamente gratificante". "Ha permitido -explica- detectar algo que ya intuíamos: que en muchos jóvenes de 16 años hay un fuerte impulso emprendedor, que lamentablemente puede perderse si no es detectado a tiempo y se potencia dirigidamente".

A lo largo de veinte sesiones, los alumnos tienen acceso a contenidos básicos que se abordan en cualquier MBA. Así, el programa incluye una introducción a la Administración de Empresas, formación sobre Contabilidad Directiva y Finanzas, operaciones de Lean Management, conocimientos sobre Comercio y Marketing, Política de Empresa, Entorno Legal y Fiscal o Internacionalización.

11962